Con el objetivo de hacer las páginas institucionales de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales accesibles a todos los cuidamos el INFOCM presento una iniciativa de ley a legisladores del Congreso de la Ciudad de México.
Se trata, explica el consejero presidente del INFOCM, Arístides Rodrigo Guerrero García, de que ninguna persona se vea impedida de hacer realidad su derecho de acceso a la información.
De acuerdo con el espíritu de la Ley de Páginas Web Institucionales Accesibles, se trata de que sin importar la situación de discapacidad de nadie y la facilidad del acceso, de que las páginas puedan ser usadas por todos sin importar si son débiles visuales, invidentes, sordos, o tengan cualquier discapacidad, podrán acceder fácilmente a la información.
La iniciativa se hizo llegar al Congreso de la Ciudad de México directamente por parte del Instituto gracias a que se modificó un artículo Constitucional que le faculta a presentar proyectos de reforma legales para que llegue al Pleno para que se apruebe, primero en Comisiones y luego en el propio pleno legislativo.
La idea es, explica el Concejero presidente del INFOCM, que para el presente periodo ordinario de sesiones se apruebe la Lay para que se empiece a trabajar con la asesoría del INFOCM en hacer accesibles las páginas institucionales de todas las dependencias gubernamentales e instituciones autónomas.
La entrega histórica de la iniciativa de ley –aprobada durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del INFOCM– en materia de accesibilidad web para personas con discapacidad.
Acompañaron la entrega de la iniciativa las diputadas y diputados Nancy Marlene Núñez Reséndez, Xóchilt Bravo Espinosa, José Fernando Mercado Guaida, Maricela Zúñiga Cerón, Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos y Elizabeth Mateos Hernández.
Resaltó, además, que las personas usuarias pasan alrededor de 4.8 horas diarias en Internet, lo que impone la necesidad de llevar la accesibilidad de los entornos físicos a los entornos digitales.
Finalmente, comentó que el software Integra2, diseñado por el órgano garante de Sinaloa, podrá ser compartido de manera gratuita, por lo que la implementación de la accesibilidad web tendrá costo cero para los sujetos obligados.
Al tomar la palabra, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez reconoció el trabajo de las y los congresistas por aceptar esta histórica iniciativa que, dijo, tiene como finalidad dar un paso hacia adelante en materia de derechos humanos.
Aunado a ello, propuso llevar a cabo ejercicios de Parlamento Abierto para contar con el consenso y las voces de las principales personas beneficiarias, a efecto de consolidar el proyecto.